¿Cuáles son las ventajas de las startups frente a las pymes?

Tabla de contenido

Debido a su capacidad de adaptación, las startups han tomado un rol protagonista en el ecosistema empresarial y del emprendimiento. Su característico potencial de alto crecimiento e innovación, las diferencia de las pymes tradicionales.

Si tienes pensado emprender o en mente alguna idea de negocio con potencial innovador, capaz de cubrir o despertar una necesidad del mercado, este artículo es para ti. Hablaremos sobre cómo el enfoque innovador, flexibilidad y capacidad de adaptación son ventajas de las startups que las convierten en modelos de negocio ideales. Para comprender mejor de qué te estamos hablando, debes primero saber qué es una startups y cómo funcionan.

Una de las principales características que tienen estas empresas emergentes es la búsqueda constante de soluciones creativas y disruptivas a problemas existentes o necesidades insatisfechas del mercado.

En España actualmente las pymes representan el 99,9% de las empresas y el 70% del empleo empresarial total, estas suelen centrarse en la mejora de productos o servicios ya establecidos en el mercado. En cambio, las startups se atreven a pensar más allá de la actualidad y lo establecido, explorando nuevas tecnologías, modelos de negocio y enfoques disruptivos. Su cultura centrada en la innovación hace que una de las ventajas de las startups más importante sea la de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades del mercado. Es importante mencionar que hoy en España hay 3640 startups, casi 19.500 empleos y 929 millones de facturación, así lo marca El Referente en su artículo sobre la nueva economía en España.

Gracias a esta característica innovadora pueden atraer las miradas de ciertos grupos inversores que, tratándose de las pymes podría ser más dificultoso.

  • Venture Capital: Los inversores de Venture Capital invierten en startups a cambio de una participación en la empresa. Esto significa que se convierten en copropietarios de la empresa y tienen derecho a una parte de las ganancias futuras.
  • Business Angels: Los Business Angels, están dispuestos a invertir su propio capital en empresas emergentes o startups con alto potencial de crecimiento. A cambio de esto, suelen obtener una participación o acciones de la propia empresa.
  • Incubadoras y aceleradoras: Programas como los de LaFinca Ventures Camp que ofrece mentoría, recursos y redes de contactos.
  • Crowdfunding: Financiamiento colectivo que permite a las startups obtener capital sin recurrir a métodos tradicionales.

Gracias a su tamaño reducido y estructura flexible, las startups pueden cambiar rápidamente sus estrategias, adaptándose a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. En las pymes tradicionales cambios como estos pueden requerir de tiempos prolongados para la reestructuración, tiempo con los que el mercado puede no estar de acuerdo.

El carácter flexible de las empresas emergentes las prepara para estar al tanto y responder a tiempo de las nuevas tendencias del mercado , las necesidades de los clientes y a enfrentarse a la aparición de nuevos competidores directos e indirectos. El entorno empresarial cada vez es más dinámico e incierto,  por ello, la capacidad de adaptación se convierte en una de las ventajas de las startups más importantes.

Los emprendedores son conscientes de que para ir más allá de lo establecido y poder diferenciarse, hay que tomar decisiones audaces y asumir riesgo. Este pensamiento les permite explorar nuevas oportunidades, probar nuevas ideas que desafían los modelos de negocio tradicionales.

Si bien el riesgo siempre conlleva cierto grado de incertidumbre, estas empresas emergentes saben cómo gestionarlo de manera estratégica. Usar metodologías como el Lean Startup, les permite validar sus ideas de negocio de forma rápida y económica, minimizando pérdidas y maximizando su posibilidad de crecer rápidamente y expandirse a nuevos mercados.

Este tipo de empresas suelen atraer a talentos jóvenes y ambiciosos que buscan un hito en su carrera profesional. Debido a esta mentalidad joven, apasionada y motivada, estos modelos de negocio suelen encontrar las herramientas necesarias para innovar, crear y persistir ante algún inconveniente que se presente, lo que les permite escalar rápidamente en su sector.

A diferencia de las pymes, que suelen tener estructuras jerárquicas más rígidas, una de las ventajas de las startups es su jerarquía horizontal, la cual fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y participativo. Gracias a esto, las ideas fluyen libremente, debido a que todos los miembros del equipo se sienten igualmente valorados, lo que genera un fuerte sentido de comunidad.

Por lo general, muchas de estas empresas emergentes nacen con el objetivo de abordar desafíos sociales y ambientales, utilizando la innovación para crear soluciones sostenibles y responsables para la comunidad.

Este compromiso con la sociedad y el planeta se refleja en su modelo de negocio, sus prácticas operativas y su cultura organizacional. Las ventajas de las startups en este sentido son claras, ya que son conscientes del poder que tienen para generar un cambio positivo en el bienestar común.

Las startups están redefiniendo el panorama empresarial actual, impulsando la innovación en diversos sectores. Su cultura de la innovación, su flexibilidad, su capacidad de adaptación al riesgo, su talento apasionado y su compromiso con el impacto social y ambiental las convierten en agentes de cambio fundamentales en un mundo en constante transformación.
Si estás pensando en emprender, en LaFinca Ventures Camp contamos con un programa de incubación diseñado para que puedas llevar adelante de manera exitosa tu idea de negocio. Contamos con profesionales del sector que te ayudarán a formarte, a realizar coworking y a encontrar conexiones dentro del ecosistema empresarial.