¿Qué son los Business Angels?

El proceso de búsqueda de financiación para una startup demanda tiempo, energía y capacidad por parte de los emprendedores. Muchas veces, las opciones tradicionales como los préstamos bancarios o los

Tabla de contenidos

El proceso de búsqueda de financiación para una startup demanda tiempo, energía y capacidad por parte de los emprendedores. Muchas veces, las opciones tradicionales como los préstamos bancarios o los fondos de capital riesgo pueden presentar grandes obstáculos para los emprendedores que se encuentran aún en la etapa inicial de desarrollo. Por ello, la figura de business angels emerge como una solución para startups que buscan financiamiento externo. 

¿Qué son los Business Angels?

Los Business Angels, son personas físicas o inversores dispuestos a invertir su propio capital en empresas emergentes o startups con alto potencial de crecimiento. A cambio de esto, los Business Angels suelen obtener una participación o acciones de la propia empresa, lo que les permitirá beneficiarse de sus futuras ganancias.

Además de aportar capital financiero, los Business Angels también suelen ofrecer a los emprendedores su experiencia y conocimiento en el mundo empresarial. Esto puede ser de gran valor para las startups, que a menudo se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo y necesitan orientación para navegar por los desafíos del mercado.

Los Business Angels suelen invertir en empresas que se encuentran en fases tempranas de desarrollo, cuando todavía no han recibido financiación de capital riesgo u otras fuentes de financiación.

¿Por qué invertir con Business Angels?

Las ventajas de contar con el apoyo de un Business Angel va más allá de la mera inyección de capital. Este tipo de  inversionista experimentado suele aportar a su apadrinado:

  • Su propia red de contactos.
  • Mentoring sobre su experiencia en el sector.
  • Procedimientos más ágiles que si inviertes con un VC.
  • Consejos sobre la optimización de la gestión financiera.

Por otro lado, en España, los Business Angels se encuentran muy activos actualmente. Según el último informe anual de AEBAN, un 89% de los Business Angels indica estar dispuesto a invertir en nuevos proyectos durante 2024. 

¿Cómo funciona la inversión de los Business Angels?

A cambio de la inversión que realizan los Business Angels en el proyecto, estos obtienen una participación en la startup. Lo que significa que se convierten en copropietarios del negocio y les da derecho a participar en las decisiones estratégicas de la empresa, así como a beneficiarse económicamente de su crecimiento.

¿Qué buscan los Business Angels en una startup?

Este tipo de inversionista busca startups con un alto potencial de escalabilidad de negocio y que cuente además con un equipo fundador sólido y experimentado. 

A la hora de evaluar una oportunidad de inversión, los Business Angels suelen considerar los siguientes factores:

  1. Análisis detallado del plan de negocio
  • Identificación y descripción clara del negocio.
  • Evaluación de la viabilidad técnica, comercial y financiera (rentabilidad).
  1. Planificación de estrategias para el crecimiento y próximos pasos
  • Determinación del uso de los recursos por incorporar a la compañía y su retorno de inversión esperado.
  • Definición de los objetivos que la empresa quiere alcanzar tras la inversión de dichos recursos.
  1. Enfoque sectorial
  • Por lo general, los Business Angels invierten en negocios del sector tecnológico. Entre los sectores más destacados se puede mencionar: agritech, foodtech, tecnologías del sector salud, energías renovables, ciberseguridad y biotecnología.
  1. Evaluación del equipo
  • El análisis del potencial de los socios y promotores de la idea, así como la proximidad con todos ellos, será fundamental para la decisión final del Business Angel.
  1. Planificación del retorno de la inversión
  • Otro factor clave es el retorno de la inversión. En este punto los founders y el Business Angel negociarán el tiempo estimado para recuperar la inversión.
  1. Definición de la propiedad y beneficios
  • Por último, se realiza el establecimiento de la propiedad de la empresa tras la posible ampliación de capital.
  • También se discutirá la repartición de beneficios y capital, entre socios e inversores después de un período determinado.

¿Cómo encontrar Business Angels?

Existen diversas plataformas y eventos que conectan a emprendedores con inversores y Business Angels. Algunas de las más populares en España son las siguientes:

  1. Seed Rocket
  2. Aeban
  3. Angel Investment Network
  4. BCN BA
  5. BAN MADRI +D

Casos de éxito de empresas que recibieron apoyo de Business Angels

Muchas empresas han recibido el apoyo de Business Angels en sus primeras etapas o desde el inicio. En muchas de ellas, la experiencia de estos inversionistas fue una parte importante de la empresa en la operación diaria.

Algunos ejemplos son la compañía brasileña Nubank contó con el inversor estadounidense Douglas Leone, conocido por apoyar en sus inicios a compañías como Apple y WhatsApp. En Argentina, Despegar recibió el respaldo del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin. Otras son la francesa BlaBlaCar, respaldada por el reconocido Luis Martín Cabiedes o la colombiana Rappi, cuyo CEO es Simón Borrero, han decidido seguir esta tendencia y actúan ahora también como mentores para startups emergentes.

¿Estás listo para dar el salto y encontrar tu Business Angel?

Si eres un emprendedor con un proyecto innovador y de alto potencial, no dudes en explorar la opción de financiamiento a través de Business Angels.

Desde LaFinca Ventres Capital trabajamos para ayudar a los emprendedores a desarrollar y hacer crecer sus proyectos. Por ello, contamos con un ecosistema preparado cuidadosamente y una amplia red de contactos para que los proyectos alcancen los objetivos propuestos. 

Únete a la comunidad de emprendedores más grande de Madrid y disfruta de las ventajas de contar con una red de inversores activos, un equipo de asesores profesionales y un espacio de trabajo con todos los recursos necesarios que te permitirá hacer que tu proyecto alcance el éxito que deseas.

Comparte este artículo:

Artículos publicados
No more posts to show