Cómo y dónde encontrar inversores para un proyecto de negocio

La búsqueda de financiación suele ser uno de los mayores desafíos para los nuevos emprendedores. Encontrar inversores para un proyecto, capaces de convertir tu idea en una realidad tangible, requiere

Tabla de contenidos

La búsqueda de financiación suele ser uno de los mayores desafíos para los nuevos emprendedores. Encontrar inversores para un proyecto, capaces de convertir tu idea en una realidad tangible, requiere de esfuerzo y, sobre todo, de un capital al cual no siempre es fácil acceder. 

Sin embargo, estás de suerte, porque existen diversas estrategias que queremos contarte para encontrar los inversores adecuados para tu proyecto. En LaFinca Ventures Camp, tenemos la misión de acompañar a emprendedores emergentes en su camino hacia el éxito empresarial, profesional y personal. Para esto, contamos con un programa de incubación completo, donde podrás conectar con una comunidad de emprendedores, con ideas innovadoras y una amplia red de mentores e inversores para el desarrollo de tu proyecto.

Define tus objetivos: ¿Qué tipo de inversión necesitas?

Antes de comenzar con la búsqueda de inversores, es fundamental definir con claridad tus necesidades de financiación. Para ello debes preguntarte: ¿Cuánto capital es necesario para desarrollar tu producto o servicio? ¿Para qué lo utilizarás específicamente? ¿Cómo puedes dividir el capital recibido entre desarrollo del producto, contratación de personal, campañas de marketing y expansión del negocio?

Además, ten en cuenta que los inversores buscan oportunidades con potencial de crecimiento y retorno de su inversión. Es importante que puedas demostrarles el valor de tu proyecto y cómo cumplirás los objetivos que has marcado.

Prepara tu propuesta de valor: ¿Por qué deberían invertir en tu proyecto?

Para encontrar inversores para un proyecto, necesitas captar la atención de los inversionistas, y para ello, es fundamental crear una propuesta de valor sólida y contundente. Responde los siguientes interrogantes si quieres tener una propuesta de valor óptima:

  • Descripción clara y concisa de tu proyecto: ¿Qué problema resuelve tu producto o servicio? ¿Qué necesidades del mercado satisface?
  • Análisis del mercado: ¿Cuál es el tamaño del mercado objetivo? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuáles son las tendencias del sector?
  • Estrategia de negocio: ¿Cómo pretendes alcanzar tus objetivos? ¿Cuál es tu modelo de negocio que adoptará para tu proyecto? ¿Cómo generarás ingresos?
  • Equipo: ¿Quiénes son los integrantes del equipo, y cuáles son sus experiencias y habilidades? ¿Qué tipo de talento externo necesitas contratar?
  • Proyecciones financieras: ¿Cuáles son tus proyecciones de ventas, ingresos y rentabilidad? ¿Cómo y cuándo prevés devolver la inversión a los inversores, para los casos en que el capital recibido sea un préstamo y no una participación del inversor en el proyecto?

Investiga y selecciona tu inversor ideal: ¿Dónde encontrar inversores para un proyecto?

No todos los inversores son iguales, ni todos los proyectos requieren de los mismos inversores. Cada uno tiene sus propios intereses, sectores preferidos y criterios de inversión a la hora de ingresar a una startups en desarrollo. 

Por lo tanto, es fundamental investigar y seleccionar cuidadosamente a aquellos que mejor se ajusten a tu proyecto a corto y largo plazo.

Aquí te presentamos algunos canales para encontrar inversores para un proyecto

  • Redes de contactos: Aprovecha tu red de contactos personales y profesionales para encontrar el apoyo que necesitas. Comparte tu proyecto con amigos, familiares, antiguos compañeros de trabajo que puedan estar interesados en invertir o conocer a alguien que lo esté.
  • Eventos de networking: Otra forma de encontrar inversores para un proyecto, es participar de eventos y conferencias relacionados con tu sector. Estos espacios son excelentes formas de conocer potenciales inversores y establecer conexiones de gran valor para tu proyecto.
  • Incubadoras y aceleradoras de empresas: Estos programas ofrecen apoyo y mentoría a emprendedores en sus primeras etapas. A menudo, también cuentan con redes y rondas de inversores que pueden ser de gran ayuda para la startup. En España, según el informe de South Summit, publicado en abril de 2024, se han contabilizado 221 aceleradoras y 118 incubadoras.
  • Business Angels (BA): Los Business Angels son inversionistas dispuestos a invertir en proyectos que se encuentren en sus primeras etapas, ya sea etapa pre-seed/seed o en etapa early- stage. En una encuesta realizada por AEBAN, el 46% de los Business Angels encuestados indicó que está dispuesto a invertir en nuevos proyectos o inversiones de seguimiento. Asimismo, el 68% de estos encuestados informó que en 2023 realizó entre 1 y 5 operaciones de inversión.
  • Venture Capital (VC) Las empresas de capital riesgo invierten en empresas con alto potencial de crecimiento. Si tu proyecto tiene un gran potencial de escalabilidad, puedes buscar financiación de capital riesgo, para esto necesitarás apoyo de especialistas, ya que para presentar tu proyecto a VC, debes cumplir con determinados requisitos.

Prepárate para presentar tu proyecto

Una vez que hayas identificado a los inversores potenciales, es hora de preparar tu pitch en base a cada tipo de inversor. El pitch es una presentación breve y concisa de tu proyecto, por lo general de entre 3 y 5 minutos, en la que debes captar la atención del inversor y convencerlo de que tu negocio es una buena oportunidad de inversión.

Consejos para un pitch efectivo

  • Sé claro y conciso: Ve al grano y presenta la información más importante de forma rápida, comprensible e interactiva.
  • Apasionado y convincente: Transmite tu entusiasmo por el proyecto y convence al inversor de que crees y confías en lo que haces.
  • Respalda tu presentación con datos: Utiliza datos, estadísticas y cifras para demostrar el potencial de tu negocio.
  • Prepara una visualización atractiva: Puedes utilizar presentaciones de diapositivas, infografías o videos para hacer tu pitch más atractivo.

Prepárate para las posibles preguntas

Los inversores te harán preguntas sobre tu proyecto, tu equipo y tus planes. Es importante que estés preparado para responderlas de forma clara, segura y breve. Investiga sobre las preguntas más comunes que hacen los inversores y practica tus respuestas con anticipación.

Encontrar inversores para un proyecto en LaFinca Ventures Camp

Encontrar inversores para tu proyecto de negocio es un desafío, pero con las estrategias y recursos adecuados, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Recuerda que lo más importante es tener una buena propuesta de valor, un equipo comprometido con tu visión y la perseverancia para seguir adelante a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el camino.

En LaFinca Ventures Camp, estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas. Por ello, hemos diseñado un programa de incubación con todas las herramientas que necesitas para alcanzar el éxito empresarial que siempre has soñado.

Comparte este artículo:

Artículos publicados
No more posts to show