Beneficios y riesgos de invertir en una startup

El ecosistema de las startups suele presentarse dinámico y atractivo. Este sector suele atraer a inversores de todo tipo, desde business angels, hasta venture capital o family & friends para

Tabla de contenidos

El ecosistema de las startups suele presentarse dinámico y atractivo. Este sector suele atraer a inversores de todo tipo, desde business angels, hasta venture capital o family & friends para invertir en una startup. 

Si estás considerando invertir, es importante que tengas en cuenta tanto los beneficios como los riesgos potenciales que puede presentar este tipo de inversión. 

¿Qué es una startup?

Antes de comenzar a analizar los beneficios y riesgos que puede tener invertir en una startup, creemos que es de gran utilidad repasar el concepto propio de: ¿que es una startup? 

Es el nombre que se le da a una empresa joven e innovadora que busca desarrollar un producto o servicio nuevo y disruptivo para un sector específico de mercado. Estas empresas suelen tener un alto potencial de crecimiento, pero esto lleva a que tengan una mayor tasa de riesgo.

Veamos algunos datos sobre inversión en startups 

  • Según los datos extraídos del último informe de South Summit de abril de 2024, el valor del ecosistema emprendedor mundial en 2023, ha crecido en un 22,8% con respecto al 2022. En España, también hemos tenido un aumento del valor total del ecosistema en un 5%.
  • La cantidad de operaciones de inversión también ha caído en 2023 a 961, marcando una bajada del 11% respecto al 2022.
  • Si hablamos de ecosistema español, tenemos que mencionar que nuestro país se ha consolidado como una potencia, superando los 98.000 millones de euros de valor en 2023. 
  • Otro dato positivo es que en España se han contabilizado, en 2023, 221 aceleradoras y 118 incubadoras, lo que da como resultado un 1% y 8% respectivamente de crecimiento comparado con 2022.
  • Por otro lado, la Ley de Startups ha contribuido con un impulso en la actividad económica en España. 
  • Madrid y Barcelona, se mantienen como las principales ciudades de inversión en startups, registrando un total de 775 millones de euros solo en la capital española durante 2023. Además, se ha contabilizado un total de 2.645 startups, que generan más de 48.000 puestos de trabajo.

Beneficios de invertir en una startup

1. Retornos potenciales

Las startups tienen el potencial de generar retornos de inversión (ROI) muy altos. Si la empresa cumple con los objetivos propuestos, los inversores pueden obtener excelentes beneficios sobre su inversión inicial. De hecho, algunas startups se han convertido en empresas unicornios en un periodo de tiempo muy corto.

2. Impacto

Invertir en un proyecto te da la oportunidad de apoyar a una empresa que está innovando, generando empleo y creando nuevas soluciones. Las startups suelen estar a la vanguardia y tienen el potencial de resolver problemas importantes o mejorar la vida de las personas.

3. Diversificación

Si estás dispuesto a invertir estarás logrando una buena diversificación de tu cartera de inversiones. Las startups no suelen estar conectadas con los mercados tradicionales, por lo que pueden ayudar a reducir el riesgo general de tu cartera de inversiones. Por ello, investigar bien el sector al cual pertenece la startup que quieres apoyar es una de las claves para conseguir el éxito.

4. Acceso a nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se renuevan día a día. Al invertir en una startup, estarás en conexión constante con las últimas tecnologías y tendencias tech. 

Riesgos de invertir en una startup

1. Alto riesgo de fracaso

A pesar de todos los beneficios y oportunidades, las startups tienen también un alto potencial de fracaso si falla alguno de sus pilares principales. De hecho, se estima que en Europa la tasa de fracaso de las startups durante el primer año es de 20,7% y del 50,2% durante los primeros 5 años. 

2. Liquidez limitada

Las inversiones en startups suelen ser ilíquidas, lo que significa que puede ser difícil vender tus acciones si necesitas acceder a tu dinero. 

3. Falta de historial

Por otro lado, las startups suelen ser empresas emergentes con poco histórico empresarial. Esto significa que puede ser más difícil evaluar el riesgo de la inversión y predecir el potencial de la empresa. Por ello, es importante que investigues bien el mercado, el producto y el equipo que está detrás del proyecto.

4. Dilución

A medida que la empresa recauda más capital, la participación de los inversores puede diluirse o reducirse. Esto significa que tu porcentaje de propiedad de la empresa disminuirá, lo que podría afectar tus ganancias potenciales.

¿Cómo invertir en una startup?

Si estás interesado en invertir en una startup, es importante que investigues cuidadosamente y comprendas los riesgos involucrados. 

Aquí hay algunos consejos para invertir en una startup:

  • Investiga el proyecto: Antes de invertir en una startup, es importante que investigues la empresa, su producto y su equipo de trabajo.
  • Comprende los riesgos: Entender cuales son los riesgos involucrados en invertir en una startup es clave en este proceso de inversión. Esto incluye el riesgo de fracaso, la liquidez limitada, la falta de historial y la posible dilución
  • Diversifica tus inversiones: Otro consejo importante, es que no inviertas todo tu dinero en una sola startup. Intenta diversificar tu cartera invirtiendo en varias startups de diferentes sectores, a ser posible.
  • Busca asesoramiento profesional: Si no te encuentras del todo seguro de si invertir en una startup es adecuado para ti, busca asesoramiento de expertos en la materia.

¿Estás listo para invertir en una startup?

Desde LaFinca Venture Capital, trabajamos para que inversores y emprendedores logren cumplir con sus objetivos profesionales. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información sobre cómo formar parte de la comunidad de emprendedores más grande de Madrid, presentando tu proyecto en nuestro próximo Ventures Camp Investor ‘s Day que tendrá lugar el viernes 31 de mayo de 2024, en nuestras oficinas de LaFinca Business Park. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

Artículos publicados
No more posts to show