Diferencias entre las Startups y las Scaleups 

En el ecosistema emprendedor, es común escuchar los términos startups y scaleups. Aunque ambos conceptos están relacionados con la innovación y el emprendimiento empresarial, es importante entender que las startups

Tabla de contenidos

En el ecosistema emprendedor, es común escuchar los términos startups y scaleups. Aunque ambos conceptos están relacionados con la innovación y el emprendimiento empresarial, es importante entender que las startups y las scaleups representan diferentes etapas y características de una empresa emergente.

En LaFinca Ventures Camp, tenemos como misión acompañar a emprendedores emergentes en su crecimiento empresarial, profesional y personal. Por este motivo, queremos ayudarte a entender las principales diferencias entre las startups  y las scaleups, y cómo identificar en qué etapa se encuentra tu negocio.

¿Qué es una startup?

Como las hemos definido en artículos anteriores, las startups son empresas emergentes e innovadoras que desarrollan y ofrecen productos o servicios con base, generalmente, tecnológica.

Estas empresas se caracterizan por:

  • Innovación: Las startups suelen tener como objetivo ofrecer productos o servicios que buscan resolver un problema o necesidad existente con un enfoque innovador.
  • Flexibilidad: Al estar en sus fases iniciales, las startups pueden adaptarse a los cambios del mercado y ajustar su modelo de negocio de una manera más ágil.
  • Búsqueda de mercado: Encontrar su lugar en el mercado o nicho objetivo y validar su producto o servicio es una de las principales tareas que tienen estos emprendedores.
  • Riesgo elevado: Estas empresas emergentes suelen tener un alto potencial de crecimiento con un alto nivel de incertidumbre, ya que su éxito depende en gran parte de cómo los consumidores acojan su producto o servicio.

Reconoce una scaleup: Características de las scaleups

A diferencia de las startups, las scaleups son empresas que han superado las primeras etapas de su desarrollo y se encuentran en un proceso de expansión y crecimiento acelerado. Algunas de las características clave de las scaleups son:

  • Rápido crecimiento: Una vez una startup ha encontrado encontrado un modelo de negocio viable y escalable, pasa a ser una scaleup, comenzando su etapa de crecimiento dentro de su nicho de mercado. Solo en España, quince empresas españolas han llegado a superar los 1.000 millones de valoración en algún momento de su historia, según datos de Datawrapper.
  • Estabilidad financiera: Al contrario que las startups, las scaleups se encuentran en una fase en la que cuentan con unos ingresos estables y una financiación que les permite seguir escalando.
  • Estructura organizativa: Las scaleups suelen tener ya unas estructuras internas más complejas y procesos mejor definidos para manejar su crecimiento.
  • Expansión de mercado: Una vez validado el producto o servicio y comenzada la etapa de crecimiento, el siguiente paso es centrarse en la expansión hacia nuevos mercados.

Diferencias clave entre startups y scaleups

Objetivos de negocio

Mientras que las startups están enfocadas en la validación y la búsqueda de un mercado adecuado, las scaleups se centran en la expansión y el crecimiento sostenido. Los objetivos de una startup pueden incluir la iteración rápida del producto y la obtención de una base inicial de clientes, mientras que las scaleups se enfocan en aumentar su cuota de mercado y optimizar sus operaciones.

Financiación

La financiación es una de las diferencias más notables entre startups y scaleups. Las startups suelen depender de fuentes de financiación inicial, como Business Angel, incubadoras y aceleradoras; mientras que las scaleups, al tener un modelo de negocio y una fuente de ingresos más estables, pueden acceder a rondas de financiación más grandes y diversas, incluyendo capital de riesgo y financiamiento de deuda.

Cultura y estructura empresarial

Las startups tienden a tener una cultura empresarial más informal y flexible, con equipos pequeños que pueden cambiar rápidamente. En cambio, las scaleups desarrollan una cultura más estructurada y formal, con departamentos específicos y jerarquías claras para gestionar su crecimiento.

Desafíos para startups y scaleups

Para las startups

  • Validación de producto: Una clave fundamental para las startups es demostrar que su producto o servicio tiene demanda en el mercado.
  • Financiación inicial: Conseguir los fondos necesarios para desarrollar y lanzar el producto es uno de los objetivos iniciales para una empresa emergente.
  • Atracción de talento: Contratar a las personas adecuadas para el equipo inicial marcará la diferencia a largo plazo.

Para las scaleups

  • Gestión del crecimiento: Es importante que el CEO de una scaleup esté capacitado para manejar de manera eficiente los distintos procesos de expansión y  organizativos sin que el producto o servicio pierda su calidad inicial.
  • Escalabilidad: Las scaleups deben asegurarse que los sistemas y procesos definidos son capaces de soportar el rápido crecimiento a gran escala.
  • Competencia: Como cualquier empresa, en las scaleups es necesaria una buena planificación que les permita enfrentarse a la competencia y otras barreras de entrada que puedan surgir al entrar en nuevos mercados.

¿Cómo saber si tu empresa es una startup o una scaleup?

Identificar en qué fase se encuentra tu negocio puede ser clave para entender y definir la estrategia de crecimiento y necesidades de financiación.

Aquí tienes algunos indicadores:

  • Facturación: Si tu empresa se encuentra generando ingresos estables y que van en aumento, te encuentras en fase scaleup.
  • Equipo: Las scaleups cuentan con equipos grandes, bien formados y especializados a diferencia de las startups.
  • Procesos y sistemas: Las scaleups tienen procesos mejor definidos y sistemas implementados que les permite gestionar su propio crecimiento y expansión.

Únete a LaFinca Ventures Camp y da el salto de startup a scaleup.

Encontrar la forma de poder darle el impulso que le falta a tu negocio para escalar y crecer es uno de los pasos más importantes en la vida de emprendedores y empresarios. Para ayudarte en ese proceso, en LaFinca Ventures Camp, hemos diseñado un programa de incubación para proporcionarte las herramientas, habilidades y apoyo necesarios para que puedas alcanzar las metas empresariales que estás buscando.

Comparte este artículo:

Artículos publicados
No more posts to show